Viñedos

 

En Toro el río Duero divide los terrenos vitícolas en dos zonas bien diferenciadas. Mientras que en su margen derecha dominan los terrenos fuertes de base arcillosa con viñedos de mucho vigor, en su margen izquierda los viñedos se encuentran en terrenos muy pobres, dominados por la arena con depósitos de aluvial.

 

Los viñedos de Cyan se encuentran en esta zona de terreno arenoso, donde la variedad Tinta de Toro vegeta en condiciones extremas, con unos desarrollos de la vegetación muy limitados pero con una excelente concentración de color y de precursores aromáticos.

En la zona de Valmediano, contamos con algunos de los majuelos de más edad de toda la denominación de origen, es una zona fría en invierno y ardiente en verano, de una arena fina y clara, donde la tradicional Tinta de Toro convive con variedades blancas, mezcladas de malvasía, palomino o albillo, entre pinares de pino piñonero, higueras y frutales autóctonos como el cermeño.

Por otra parte, en la zona de La Calera, se encuentra nuestra Bodega Cyan rodeada de viñedos y bacillares. La calera es una preciosa finca que situada en Valdefinjas, en el extremo suroeste de la Denominación de Origen, es toda naturaleza. El terruño es extraordinariamente peculiar, ya que los terrenos arenosos dominantes son culminados por resaltes muy calizos y poco usuales en la zona, de forma que incluso estos resaltes son estudiados en los libros de geología y conocidos como “Calizas de Valdefinjas”, de hecho, la denominación de “La Calera” hace referencia a este tipo de suelos calcáreos.

 

Por pura idiosincrasia, y porque tanto el terreno como el clima lo facilitan, toda nuestra agricultura, tanto la del viñedo, como la del olivo es de agricultura ecológica, limitándose hasta el extremo cualquier tipo de tratamiento, con cultivo manual y sin ningún tipo de herbicida.

Los suelos arenosos, marcan indefectiblemente sus vinos con un carácter de madurez y vivos esqueletos de taninos, mientras que las zonas calizas, más frías en verano, les aporta un carácter frutal, elegante y delicado.

LA CALERA

Con una superficie de viñedo de 42,50 hectáreas, es la finca emblemática de Cyan y la que está alrededor de la propia bodega. Su orografía es sinuosa con distintas orientaciones del terreno y pendientes variables. Tiene un suelo arenoso y el viñedo cuenta con una alta densidad de plantación, buscando mayor vigorosidad en las viñas para obtener vinos más frescos y frutales En esta finca también se localizan olivares destinados a la elaboración de aceite.

VALMEDIANO

Viñedo viejo de cerca de 80 años de edad que está situado en el Pago o Finca de Valmediano, sobre terrenos especialmente arenoso y gran regulación de la carga debido a la pobreza del terreno y a la edad. Formado en vaso y en un marco de plantación de 3×3, se asienta sobre un terreno llano a 670 metros de altitud

PAGO DE LA CALERA

Viñedo calizo, exclusivo de la finca de La Calera, que conforma un resalte calizo único en Toro sobre suelos arenosos situados a pocos metros de este, para elaborar exclusivos vinos de Toro en el Pago de La Calera.

CONTACTO

7 + 7 =

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

BODEGAS CYAN
Ctra Valdefinjas-Venialbo Km. 9,2
49800 Toro
Zamora | EspañaLOCALIZACIÓN
Coordenadas GPS
Latitud: 41º 26' 8,87''N
Longitud: 5º 28' 51,89''WTlf: 980 56 80 29
Mail:cyan@matarromera.es

ADMINISTRACIÓN
Ctra. de Renedo Pesquera, Km 35
47359 Valbuena de Duero
Valladolid | España

Tlf Centralita: 983 683 315
Fax: 902 430 189
Mail:cyan@matarromera.es

Tlf Tienda: 610 006 670
Mail:tienda@matarromera.es